PREGUNTAS TÉCNICAS

Sobre el producto:

  • ¿Qué es el Porcelánico  técnico Todagres?
    El Porcelánico técnico Todagres es un producto cerámico que no tiene esmaltes, está coloreado en toda la masa y posee características técnicas (dureza, resistencia al hielo, al tránsito, a productos de limpieza) que lo conforman como la mejor elección.

 

  • ¿Qué es el Porcelánico?
    El porcelánico recibe distintos nombres: Porcelánico técnico Todagres, gres porcelánico, gres porcellanato, compacto, porcelanato. Todos los nombres se refieren al mismo producto.

 

  • ¿Se puede quemar el Porcelánico técnico Todagres?
    No. El Porcelánico  técnico Todagres es ignífugo y cumple los requisitos de seguridad para su colocación en lugares públicos o privados.

 

  • ¿Cuántos acabados distintos tiene el Porcelánico técnico Todagres?
    El Porcelánico técnico Todagres está disponible en acabado natural (mate), pulido (brillante), antideslizante, imitación de pizarras, piedras, cementos o barros y Especial Tránsito (relieve especial para personas invidentes).

 

  • ¿Dónde puedo comprar este producto?
    En más de 700 puntos de venta en toda España y en los principales distribuidores internacionales.

 

  • ¿El acabado brillante o pulido se raya?
    Pese a la gran dureza, y a su similitud con cualquier producto ya sea o no cerámico que esté pulido, el porcelánico se puede rayar con el tiempo. Si no se presta atención y no aplicamos unos mínimos cuidados (uso de felpudos en los accesos) puede ir perdiendo el brillo inicial. De mantener estos cuidados, estamos seguros que podrá disfrutar por muchos años del brillo y luminosidad de este acabado.

 

  • ¿Se puede pulir in situ otra vez el Porcelánico técnico Todagres?
    No. Este producto necesita durante su fabricación más de 56 cabezales de pulido para poder obtener el brillo final (debido a su gran dureza). Hoy día no existe maquinaria para pulir in situ este tipo de materiales.

 

  • ¿Resbala el acabado pulido?
    El acabado pulido no resbala por sí solo. Únicamente si existe un vehículo (agua, o polvo) puede resbalar como cualquier otro material de parecidas características (mármol, granito, gres, pavimentos continuos, compuestos resinosos…). Para lo cual aconsejamos la limpieza de residuos líquidos o arenosos y, en lugares críticos, el uso de alfombras antideslizantes para evitar resbalones.

 

  • ¿Se puede manchar el Porcelánico técnico Todagres?
    El Porcelánico técnico Todagres tiene una porosidad prácticamente nula (valor de 0,02%). Por esta cualidad es difícil que se pueda manchar. No obstante, en el acabado pulido o brillante, si dejamos un residuo en la superficie durante bastante tiempo, puede mancharse. Hoy día el 95% de las manchas se pueden limpiar sin dejar restos. Para ello vea la tabla de tipos de manchas.

 

  • Tengo un elegante suelo de Porcelánico técnico Todagres y cada pieza es distinta ¿cómo puede ser?
    Todagres ha desarrollado series exclusivas como la Serie PALAZZO, la Serie IMPERIAL, o la Serie ZEN en las que el objetivo es ofrecer una diversidad infinita de cada diseño, cada pieza es distinta a las demás, consiguiendo espacios personalizados y dotando a la cerámica del encanto de mármoles y piedras. Una diferencia notable con otras firmas que no pueden ofrecer este tipo de tecnologías a sus consumidores.

Antes de la colocación:

  • ¿Se puede utilizar el Porcelánico técnico Todagres como pavimento y revestimiento?
    Sí. El Porcelánico técnico Todagres es un producto que se puede utilizar indistintamente tanto en pavimento como en revestimiento. Y de esta manera, con total garantía, se aumenta la belleza de los espacios recubiertos puesto que ofrecemos una sensación de continuidad.

 

  • ¿Puedo colocar un Porcelánico pulido (brillante) como pavimento en el exterior?
    Se puede, pero no es aconsejable. La superficie brillante está pulida y favorece, si hay agua, polvo u otro vehículo, el deslizamiento. Todagres posee una amplia gama para combinar el producto y acabado adecuados para cada espacio o necesidades particulares. Es por ello que existen modelos iguales en acabados distintos (mate, brillo, antideslizante)

 

  • ¿Qué tengo que tener en cuenta antes de colocar el Porcelánico técnico Todagres?
    La superficie a recubrir debe ser plana, firme y estar limpia de sustancias que dificulten la adherencia: polvo, restos de yeso, pintura… En caso de desmoronamiento se debe reparar y conseguir una superficie correcta. Se debe calcular la superficie en metros cuadrados a recubrir, incluyendo un porcentaje adicional del 1% para cortes o futuras reposiciones.

 

  • ¿Es necesario proyectar juntas para la correcta colocación?
    Cualquier superficie tiene movimientos que aconsejan dejar una junta (de al menos 2mm) entre piezas. De no dejar esta junta pueden saltar las piezas o romperse las puntas de las mismas. Existen varios tipos de juntas a tener en cuenta: Juntas Perimetrales (las juntas que posee la habitación a recubrir o pilares). Juntas Estructurales (diseñadas por el arquitecto o ingeniero especializado, durante la planificación de la edificación). Juntas de Dilatación (cada cierta distancia es aconsejable colocar una junta especial para absorber los movimientos por dilatación). Juntas de Colocación (que son las que rodean a las piezas y ofrecen una mayor seguridad a cualquier movimiento estructural o de dilatación).

Durante de la colocación:

  • ¿Puedo colocar los productos Porcelánicos con mortero de cemento y arena?
    Los productos porcelánicos se caracterizan por su baja porosidad lo que confiere a las piezas una excelente resistencia a la flexión, a la helada,… El mortero de cemento y arena, también denominado “mortero tradicional”, actúa mediante un sistema de adherencia mecánica, que NO es útil para colocar los materiales porcelánicos. El porcelánico no posee prácticamente porosidad por lo que, durante el contacto de la pieza con el mortero, no puede penetrar el agua que contiene los elementos (aluminosilicatos, trisilicatos,…) que posteriormente cristalizarán (fraguado) formando como “agujas” en el interior de la pieza y de este modo fijándola sobre el soporte. Para conseguir una colocación de calidad y una buena adherencia con el porcelánico es recomendable utilizar cementos cola de ligantes mixtos de tipo C2, según la norma EN 12004 “Adhesivos para baldosas cerámicas, Definiciones y especificaciones”.

 

  • ¿Puedo colocar el Porcelánico con cualquier cemento cola?
    No. El cemento cola recomedable para la correcta colocación del porcelánico es el cemento cola de ligantes mixtos (cemento cola con aditivo polimérico). Este tipo de cemento cola contiene en su formulación una mezcla de cemento, áridos seleccionados, aditivos orgánicos e inorgánicos y un alto contenido en resina ( polímero: como por ejemplo látex,…) y garantiza una completa adherencia sobre la superficie del porcelánico. Actualmente en el mercado existen varios tipos de cementos cola o morteros cola. Los principales son: cemento cola convencional cemento cola de altas prestaciones cemento cola de ligantes mixtos Los cementos cola convencionales y de altas prestaciones poseen en su formulación una mezcla de cemento, áridos seleccionados, aditivos inorgánicos y orgánicos, para mejorar la plasticidad y adherencia. Estos tipos de cementos cola NO garantizan la completa fijación o adherencia de los productos porcelánicos.

 

  • ¿Debo instalar juntas de colocación entre piezas?
    FUNCIONES FÍSICAS Estas juntas absorben las deformaciones producidas en el soporte, y con ello impiden que se transmitan tensiones sobre las piezas cerámicas. Impiden y moderan la generación de importantes tensiones de tracción en la parte inferior de los soportes cuando son sometidos a carga. Los materiales cerámicos gresificados o esmaltados son impermeables al paso del agua líquida y del vapor de agua. Por esta razón, son las juntas de colocación las que intervienen en el transporte del agua a través de las superficies revestidas con baldosas cerámicas. Es importante que el material de rejuntado cumpla las funciones de difusión del vapor desde el interior hacia el exterior del paramento y de evitar la penetración de agua líquida hacia el interior. Esto es debido a que el excesivo paso de agua desde el exterior puede deteriorar tanto el adhesivo como el soporte. Hay que tener en cuenta que el material de rejuntado está expuesto a las mismas agresiones ambientales y químicas que las baldosas, por lo se les debe exigir unas determinadas resistencias al ataque químico. Siempre es aconsejable la instalación de juntas de colocación con una anchura mínima de 2 mm. Este tipo de juntas cumple importantes funciones físicas y estéticas. FUNCIONES ESTÉTICAS Las juntas entre baldosas, tanto en pavimento como en revestimiento de paredes, ejercen una importante función estética, realzando la belleza propia de las baldosas cerámicas. Estas juntas producen un efecto de trama y modulación, que se manifiesta como una exaltación de los valores texturales de la superficie revestida con baldosas cerámicas. Otro tipo de componente estético es el tipo de acabado de las juntas. Estos acabados pueden ser planos enrasados o curvos rehundidos. • Los acabados planos, que son muy frecuentes, se hacen enrasando el material con las aristas expuestas de las baldosas (recomendables para productos naturales y pulidos). • Los curvos rehundidos se hacen o bien por el método tradicional de repasar las juntas con las yemas de los dedos, o bien utilizando una goma de sección circular para hacer el repaso (recomendable para productos rústicos).Una importante función de las juntas es la de compensar o absorber las ligeras desviaciones dimensionales de las baldosas cerámicas que se generan en todo proceso productivo. La instalación de baldosas cerámicas sin juntas de colocación es desaconsejable desde cualquier punto de vista técnico por los riesgos que supone de producir estados patológicos en los pavimentos y revestimientos cerámicos. Esto es debido a que generalmente los soportes no son absolutamente estables y pueden sufrir variaciones dimensionales. Sin junta de colocación, el material de rejuntado no penetra totalmente, y no hace contacto con el material de agarre, quedando adherido a las aristas exteriores de las baldosas. Esta débil cobertura va saltando progresivamente, a causa de los movimientos diferenciales o de otras acciones externas, y deja al descubierto los huecos entre baldosas.

 

  • ¿Cómo puedo controlar el tamaño de la junta durante la colocación?
    Con el uso de las llamadas “crucetas”, disponibles en distintos tamaños, se produce un efecto de trama y modulación que puede modificarse variando la anchura y el color. Para un acabado pulido aconsejamos una junta de 2 a 4 mm de separación. Para mezclar acabado pulido y natural dejar de 5 a 6 mm de separación.

 

  • ¿Es aconsejable mojar las baldosas de Porcelánico técnico Todagres antes de la colocación?
    No. Esta operación únicamente es recomendable para productos cerámicos de gran porosidad. En la colocación de materiales muy porosos, con mortero de cemento y arena, es aconsejable mojar previamente el reverso de las baldosas. No. Este tipo de juntas posee en su formulación carbón micronizado, difícilmente atacable, el cual penetra en los microporos superficiales de las baldosas de porcelánico pulido y es muy difícil de eliminar. Este echo permite que las piezas se saturen y durante la colocación no absorban el agua del mortero que contiene la capa más cercana a la pieza; la cual es necesaria para la cristalización (fraguado) de los elementos que lo componen.

 

  • ¿Qué útiles son adecuados para cortar el Porcelánico técnico Todagres?
    Para realizar cortes rectos sobre las piezas, se puede utilizar: Máquina de corte manual con rodel de widia. Máquina de disco de diamante refrigerada con agua. Máquina radial de baja potencia (500-700 W) equipada con un disco de diamante continuo (no segmentado). Para realizar otras configuraciones con el fin de salvar pilares, puertas,… se pueden utilizar los siguientes equipos: Máquina de disco de diamante refrigerada con agua. Máquina radial de baja potencia (500-700 W) equipada con un disco de diamante continuo (no segmentado).

 

  • ¿Qué útiles son adecuados para perforar el Porcelánico técnico Todagres?
    Para perforar o hacer agujeros en el porcelánico es recomendable que la pieza colocada esté bien adherida. Es necesario que la perforación tenga lugar transcurridas un mínimo de 24 horas después de su colocación, con el fin de que el material de agarre esté seco. Se pueden utilizan taladros eléctricos con broca de widia, en modo percutor, y periódicamente se debe refrigerar con agua la zona de perforación con el fin de prevenir el incremento de temperatura en dicha zona y la fusión de la broca. Actualmente también existen brocas de diamante que son ideales para perforar este tipo de materiales. Se recomienda utilizar taladros eléctricos sin modo percutor.

Después de la colocación:

  • Tras la colocación, ¿debo realizar algún tratamiento de limpieza específico?
    Tras la colocación de los materiales cerámicos siempre existe una fina película superficial de cemento sobre las piezas, lo que facilita la retención de la suciedad e interfiere en el brillo real de los productos pulidos. Tanto en el porcelánico natural como en el pulido es recomendable realizar un tratamiento de limpieza con desincrustantes (disoluciones ácidas) con el fin de eliminar los restos de obra existentes. Deben respetarse los consejos e instrucciones del fabricante de estos productos químicos.

 

  • ¿Es recomendable utilizar quitacementos en base a ácido clorhídrico o salfumán?
    No. Actualmente muchos fabricantes de productos químicos disponen de desincrustantes o quitacementos formulados con otro tipo de ácidos (ácidos orgánicos) para que su empleo se realice sin dificultades. Los quitacementos formulados a base de ácido clorhídrico pueden dañar los metales que se encuentren cerca del punto de aplicación. El salfumán está compuesto por una disolución de ácido clorhídrico y además puede contener trazas de ácido fluorhídrico que es capaz de atacar a cualquier producto cerámico.

 

  • ¿Qué cuidados necesita el Porcelánico técnico Todagres una vez colocado?
    Para una mejor conservación durante más tiempo, recomendamos usar felpudos en las entradas a los lugares pavimentados, especialmente cuando se trate de porcelánico de acabado pulido y retirar residuos de encima de la superficie. Para su limpieza diaria recomendamos el uso de su detergente habitual (que no contenga aceites, ceras ni ácido fluorídrico pues no se necesitan) y aclarar con agua limpia; siempre favorece el uso de un chorro de amoníaco. Si se desea el uso de lejía, ésta es perfectamente recomendable sin que su uso pueda afectar al producto.

 

  • ¿Qué producto es más adecuado para la limpieza diaria del Porcelánico técnico Todagres?
    Puede utilizar perfectamente el amoníaco o productos de limpieza amoniacales para la limpieza cotidiana de este tipo de materiales. Las disoluciones amoniacales son muy aconsejables para el mantenimiento diario de los productos porcelánicos y además son útiles para la eliminación de pequeños restos de grasa,… sin entrañar ningún riesgo durante su utilización. Si se observan manchas puntuales es recomendable utilizar productos de limpieza adecuados, según la naturaleza de la mancha, con el fin de conseguir su eliminación.

 

  • ¿Cómo puedo realizar la operación de limpieza sobre materiales pulidos?
    Para eliminar simplemente el polvo ambiental, pasar una mopa seca sin aditivos cerosos. Para la limpieza cotidiana de los materiales porcelánicos pulidos es recomendable fregar con una disolución amoniacal utilizando una fregona o mocho. Se pueden dar dos pasadas: la primera, normal con mayor cantidad de agua y la segunda escurriendo más la fregona. Tras la aplicación del agua de lavado, es necesario esperar hasta que la superficie del material esté prácticamente seca y entonces eliminar los restos con una mopa seca sin aplicar productos cerosos. El objetivo es eliminar los residuos y suciedad retenidos en el agua de lavado, ya que si se dejan en la superficie enmascaran el brillo real de las piezas pulidas.

 

  • Tengo instalado Porcelánico técnico Todagres en casa, ¿cómo podría eliminar los restos de aceite y grasa?
    Hoy en día se comercializan diversos productos especiales para la limpieza de restos de grasas y aceites. Si son restos ligeros, mediante el empleo de una disolución amoniacal pueden eliminarlos sin dificultades. En cambio, si los restos son persistentes se debe recurrir a productos de limpieza adecuados. En el mercado existen varios limpiadores o “fregasuelos” con una formulación adecuada para eliminar este tipo de suciedad (grasa, aceite,…). A veces, por el temor de utilizar determinados productos de limpieza, se utiliza simplemente agua. El agua por sí sola no elimina este tipo de agentes ya que sus características químicas no se lo permiten. Es recomendable utilizar productos que contengan en su composición 2 tipos de tensioactivos: tensioactivos aniónicos y tensioactivos no iónicos, los cuales facilitarán la eliminación de las grasas y aceites. Estos datos aparecen en la etiqueta de la parte posterior del envase. Cuanto mayor sea el porcentaje de estos tensioactivos, mayor será el poder de limpieza. Los porcentajes de éstos suelen rondar alrededor de 5–15%. Nota: Si lo que desea es desinfectar debe utilizar un limpiador o “fregasuelos” que contenga tensioactivos catiónicos.

 

  • ¿Es recomendable aplicar una capa de cera sobre el Porcelánico técnico Todagres?
    Realmente se incrementa el brillo ligeramente, pero esto acarrea un grave inconveniente: la facilidad de manchado. La cera se deposita sobre el material y el mismo tránsito deja las huellas marcadas sobre la superficie. No significa que el material cerámico se haya manchado, sino que se ha manchado la capa superficial de cera, la cual retiene los agentes externos con gran facilidad. Para eliminar las aplicaciones indeseadas de ceras, se aconseja aplicar un producto de limpieza específico tensioactivo alcalino o bien un disolvente orgánico, aunque es preferible el primero por sus condiciones de aplicación. Con la utilización de cualquiera de estos dos productos conseguiremos romper las uniones entre la cera y la baldosa. No. La cera o productos que contengan ceras no son aconsejables ya que presentan considerables inconvenientes. Actualmente, en el mercado existen muchos productos que contienen ceras (ceras autobrillantes,…) que permiten aumentar el brillo de forma ficticia de los recubrimientos.Al aplicar una cera se crea una capa sobre la superficie de los materiales, que reduce las microrugosidades y consigue aumentar la reflexión de la luz con lo que se incrementa el brillo.

 

  • He colocado Porcelánico técnico Todagres pulido en una tienda ¿es recomendable la instalación de un felpudo en la entrada?
    Sí. Mediante la instalación de un felpudo está protegiendo el porcelánico pulido y de este modo aumenta su durabilidad y mantiene el aspecto deseado. Es muy habitual la instalación de felpudos en los accesos directos desde zonas exteriores a las instalaciones en las que el recubrimiento sea porcelánico pulido. Durante el tránsito por zonas exteriores puede adherirse a la base del calzado alguna piedrecita de arena, el felpudo actuará reteniendo los minerales que se encuentren en la suela del calzado y de este modo impedirá que entren en contacto con el material cerámico.