Empresa

TODAGRES S.A., empresa fundada en 1969 en Vila-real (Castellón), especializada en la fabricación, distribución y venta de pavimentos de gres Porcelánico Técnico.

Todagres S.A., ha sabido desarrollar desde su creación toda una innovadora empresa, pionera en nuevos productos y técnicas de producción, dando el gran salto cualitativo en 1998, cuando fruto del trabajo incesante, nace un nuevo producto: “El Porcelánico Todagres¨, actualmente una de las marcas de Porcelánico mejor consideradas, y seguramente la que mejor expresa, el espíritu de trabajo, la investigación y la innovación empresarial.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Uno de los elementos que inspira la política  medioambiental de actuación Todagres es el compromiso por la protección del Medio Ambiente en todas sus actuaciones.Todagres como empresa es consciente de la creciente y actual problemática medioambiental y por tanto se compromete a la prevención, protección y conservación del Medio Ambiente en todas sus actividades.

La política medioambiental de Todagres parte de dos principios básicos:

El cumplimiento de toda la normativa medioambiental aplicable y la mejora continua en todas las fases de fabricación con el fin de proteger el medio ambiente.

Para llevar a la práctica estos principios, Todagres se propone:

  • Adoptar las medidas necesarias para prevenir la contaminación y, cuando ello no sea posible, reducir al mínimo las emisiones contaminantes mediante la instalación de filtros para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
  • Reducir sistemáticamente los residuos mediante un correcto tratamiento de los distintos tipos de residuos:
    · Reciclaje del plástico generado en el proceso de empaquetado.
    · Utilización de palets de madera de multiples usos (Europallet).
    · Reutilización del 100% de las aguas residuales generadas,  “Vertido Cero” mediante tres depuradoras.
    · Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental aplicable a nuestras actividades a nivel Europeo, Estatal, Autonómico y Local.
  • Formar y concienciar a nuestros empleados sobre los posibles aspectos medioambientales que se pueden generar en nuestro proceso productivo, fomentando el desarrollo de buenas prácticas ambientales en cada uno de los puestos de trabajo.
  • Definir periódicamente objetivos y metas ambientales, que plasmen el compromiso de mejora continua.
  • Establecer programas para conseguir una mejora dinámica y continuada de nuestro comportamiento medioambiental implantando la metodología y las prácticas adecuadas para definir los objetivos y metas medioambientales.

PROCESO DE FABRICACIÓN

tg-tierra-atomizado-2
tg-prensas-vista-seccion-4
tg-pulidoras-encajado-1b

Todagres posee unas de las instalaciones más modernas del mercado para la fabricación y gestión del Porcelánico técnico Todagres. A lo largo de una planta industrial de 140.000 m² se dividen las distintas secciones que completan el proceso de creación y elaboración de este producto cerámico. Como podrán observar, es el producto del futuro.

Este producto, el Porcelánico técnico Todagres, nos ofrece durabilidad, resistencia (a detergentes, al fuego, a golpes, a impactos, a ácidos ) higiene (ausencia de olor propio o adquirido, fácil limpieza, no desprende polvo, no tiene poros) y belleza en todas sus versiones (pulido, natural, rústico, antideslizante).

El Porcelánico técnico Todagres es un producto cerámico de alta calidad. Carece de esmaltes, está coloreado en toda su masa y ofrece mayores ventajas que otros materiales clásicos de construcción y/o decoración como mármol, granito, piedra, pizarra, resinas o cemento.

El proceso de fabricación del Porcelánico técnico Todagres es muy avanzado al tener aplicada la tecnología más puntera del mercado: guía mediante láser, domótica y control mediante programas específicos.

Nuestros Laboratorios internos de fábrica realizan un control de entrada de materias primas, un seguimiento de la calidad “just-in-time” y un control del producto acabado, para dotar a nuestros productos de una alta calidad. Igualmente, Laboratorios externos evalúan periódicamente nuestros productos mediante certificados técnicos.

Según la formulación que propone el Departamento de Composiciones, se mezclan las materias primas, principalmente: feldespatos 50%, arcillas 30%, caolines 10%, arenas 9% y aditivos 1% (Defloculantes). Los pigmentos para dar el color a la pasta (pieza) varían según el modelo y se añaden a posteriori.

Esta mezcla se realiza en molinos tipo ALSING, que mediante fricción y con una carga controlada de bolas de alúmina se muele hasta obtener una mezcla de un líquido denso denominado barbotina. Esta barbotina contiene la formulación del Porcelánico técnico Todanato® y se almacena en balsas antes de colorearse.

Una vez coloreada la barbotina, se le realiza una extracción de la humedad mediante el proceso de Atomizado. Como su nombre bien indica, se atomiza mediante aire caliente. Esta tierra, con una humedad entre el 5-–6% se almacena en silos para su posterior prensado.

CERTIFICACIONES

ccve

Todagres es miembro acreditado del Consejo Construcción Verde España (CCVE), asociación nacional que trabaja en promover ciudades y edificios medioambientalmente responsables, rentables y saludables para las personas que viven o trabajan en ellos.Todagres como miembro del Consejo de Construcción Verde en España, es una de las empresas que hoy apuestan por la innovación y trabaja cada día por una fabricación, responsable y diferenciada en términos medioambientales y de calidad

leed

El estándar LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) hoy representa el sistema de certificación de edificios más difundido en los Estados Unidos y se está extendiendo en por todo el mundo, conferencia verde que promueve la industria de la construcción de los edificios verdes, incluyendo los materiales medioambientalmente responsables, técnicas de arquitectura sostenible y cumplimiento de las normativas públicas vigentes.Elaborados por el U.S. GREEN BUILDING COUNCIL organización que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de las edificaciones en EE.UU.

Todagres es miembro PLATA acreditado de U.S. GREEN BUILDING COUNCIL.

upec

La certificación UPEC, establecida por el CSTB francés, exige un control sobre los productos certificados por ella y su marcaje, comprobado mediante auditorías anuales. Para la clasificación de las baldosas se utilizan cuatro letras (UPEC) acompañadas de números (del 0 al 4). Cada letra de UPEC hace referencia a una característica concreta del material:

U – resistencia al desgaste
P – resistencia a la perforación / rotura
E – resistencia a los efectos de la humedad
C – resistencia a agentes químicos y manchas.

Los códigos UPEC asignan a cada letra un valor numérico que varía de 0 a 3 o 4. Cuanto mayor sea el número, mayor será la resistencia correspondiente. Cualquier información específica, así como los productos certificados por TODAGRES, se pueden encontrar en la web del CSTB.